Escudo de la República de Colombia

Glosario de Saber y Vida

  • Comunidad

  • Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

  • Identidad

  • Viene del latín Identitas y este de idem (lo mismo, uno mismo, el mismo). Se refiere a las características que nos hacen percibir que una persona es única (una sola y diferente a las demás) y a las características que poseen las personas que nos hacen percibir que son lo mismo (sin diferencia) que otras personas. La identidad se configura a través del medio en que habitamos y la personalidad de cada sujeto. Su relación individual desdibuja sus características personales que resultan ser transparentes en el medio externo. Solo la relación con los otros con significadas diferencias y rasgos individuales adquiere valor y se convierte en un aporte para el desarrollo social de una comunidad. La identidad entonces se convierte en la conciencia que un individuo tiene respecto a si mismo y que la hace diferente a los demás. En la mayoría los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, pero el entorno ejerce gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.

  • Innovación social

  • Tiene que ver con una idea novedosa con capacidad de mejorar la vida de los habitantes, que no necesariamente es sinónimo de algo nuevo sino la introducción de un cambio determinante a algo ya existente, que generara resultados a problemáticas sociales (CEPAL y Naciones Unidas)

  • Intergeneracional

  • Se evidencia un gran énfasis en las brechas de desigualdad y su reproducción intergeneracional, y se prestó especial atención a las etapas formativas de los individuos y su transición a la vida adulta, así como al comportamiento del gasto social y de las transferencias en función de los requerimientos de las nuevas generaciones en sus etapas tempranas. Se mostró la forma en que el tránsito en el ciclo vital marca trayectorias diferenciadas por el desarrollo de capacidades, enquistando la desigualdad y la pobreza en el paso de una etapa a otra de la vida de las personas. (Panorama social, CEPAL 2010).

  • Memoria

  • Se define como la destreza mental que retiene y recuerda informaciones y situaciones del pasado. Interviene en todos los procesos mentales: pensamos, hacemos juicios críticos, resolvemos problemas y damos opiniones gracias a la memoria, un complicado sistema dinámico de almacén único y diferente en cada individuo. (La memoria: Definición función y juego. Margarita Varela, María Rosa Ávila y Teresa Imelda Fortoul).

    Estamos Actualizando contenidos?

    Pronto estaremos con uds. para servirles