Escudo de la República de Colombia

Saber y vida->Bibliografia::.

Consulte nuestras novedades, noticias y actividades que venimos desarrollando como tambien la programacion de eventos,Bienvenidos

Innovación

Innovación educativa

Calderón López, Velarde Jaime

Revista

1999

+ Información

Temática

Manual de Carreño

Carreño, Manuel

Manual

2005

+ Información

Pueblos Indígenas

Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Artículo

2009

Madrid, España

+ Información

Proceso de paz

Anuario 2008 de procesos de paz

Escola de Cultura de Pau

2008

+ Información

Política

Abuchear o argumentar

Estudiante de Sociología

Artículo

2013

Bogotá, Colombia

+ Información

Proceso de paz

Contribuciones a la construcción de la paz en Colombia. Buenas prácticas desde un enfoque de género

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM

Artículo

2005

Bogotá, Colombia

+ Información

Arboles y arbustos en la UN

Arboles y arbustos en la UN

Infante, John; Jara, Adolfo y Rivera Orlando

Libro

2008

Bogota

+ Información

Política

Universidad atollada

Mauricio Garcia Villegas

Artículo

2013

Bogotá, Colombia

+ Información

Movimientos estudiantiles

Una lección, General

Mendivelso R. Nelly y Rojas R. María Claudia

Artículo

2006

Bogotá, Colombia

+ Información

Proceso de paz

De la guerra a la paz: los desafíos de la sociedad civil

Mesa, Manuela

Artículo

2009

Madrid, España

+ Información

Proceso de paz

Sociedad civil y construcción de la paz: una agenda inconclusa

Mesa, Manuela

Artículo

2008

Madrid, España

+ Información

Innovación

¿Por qué la escuela no educa?. Discurso Premio maestro del año.

Taylor Gatto, John

Discurso

1990

New York, Estados Unidos

+ Información

Historia

Génesis y Reconstitución (1826- 175 años)

Aguilera, Mario

Libro

2001

Bogotá, Colombia

+ Información

Sabiduria ancestral

+ Información

Patrimonio

Componente Patrimonial - Plan de regulación

Artículo

2003

Bogotá, Colombia

+ Información

Reforma

Propuesta de exposición de motivos de una nueva ley de Educacion Superior para un pais con democracia, soberanía y paz

Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE Colombia

Informe

2012

Bogotá, Colombia

+ Información

Santander

Pinto Maldonado, el escultor  del general Santander

Oscar Posada Correa

Artículo

Bogotá, Colombia

+ Información

Universidad Nacional

Situación física de algunos edíficios de la Ciudad Universitaria 2012

Universidad Nacional de Colombia

Informe

2012

Bogotá, Colombia

+ Información

Arboles y arbustos

El poder psiquico de las plantas

Whitman, John

Libro

1980

Barcelona, España

+ Información

Universidad Nacional

Taller exploratorio de creatividades para el cambio social

Capellanía de la Universidad Nacional de Colombia

Informe

2012

Bogotá, Colombia

+ Información

Universidad Nacional

Convocatoria “Creatividades para el Cambio Social”

Capellanía de la Universidad Nacional de Colombia

Artículo

2012

Bogotá, Colombia

+ Información

Filosofía

La voluntad de poder

Nietzsche, Friedrich

Libro

2006

Ciudad de México, México

+ Información

Cuento

El bosque de la Sabiduría

Rovira, Alex y Miralles, Francesc

Libro

2001

Barcelona, España

+ Información

Filosofía

El poder del Mito

Campbell, Joshep

Libro

1991

Barcelona, España

+ Información

Espiritualidad

El camino por recorrer

Peterson, Richard

Libro

1993

Madrid, España

+ Información

Espiritualidad

Miedo

Tomado de Kapulli y Temazcal, antigua sabiduría Tolteca.

Artículo

+ Información

Educación

Analisis de problemas y toma de desiciones

Espindola, Jose Luis

Libro

2005

Naucalpan de Juárez, México

+ Información

Sabiduría ancestral

La tierra sagrada

Molyneaux, Brian

Libro

2002

+ Información

Filosofía

Humano demasiado humano Vol. II

Nietzsche, Friedrich

Libro

2007

Madrid, España

+ Información

Filosofía

La puerta estrecha del conocimiento: Sentidos, razón y fé

Panikkar, Raimon

Libro

2009

Barcelona, España

+ Información

Espiritualidad

El Rosacruz N° 352

Revista

México

+ Información

Filosofía

La aventura de pensar

Savater, Fernando

Libro

2008

Barcelona, España

+ Información

Filosofía

La ciencia de estar bien

Wattles, Wallace

Libro

2003

+ Información

Sabiduría ancestral

Como hacerlo con hierbas: Remediemos la situación

Keith, Velma y Gordon, Monteen

Libro

1992

+ Información

Universidad Nacional

Decreto 1210 de 1993

Artículo

1993

Bogotá, Colombia

+ Información

Sabiduría ancestral

El camino Tolteca de la Recapitulación

Sanchez, Victor

2003

Ciudad de México, México

+ Información

Universidad Nacional

El racionalismo de los año 50`s: Plan de Regularización y Manejo Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Artículo

2013

Bogotá, Colombia

+ Información

Espiritualidad

Espiritualidad ecológica

Boff, Leonardo

Artículo

+ Información

Política

La economía del bien común

Felber, Cristhian

Libro

2012

Barcelona, España

+ Información

Política

Tendiendo puentes entre culturas

Secretaria Distrital de Integración Social. Alcaldia Mayor de Bogotá

Informe

2012

Bogotá, Colombia

+ Información

Historia

Las venas abiertas de América Latína

Galeano, Eduardo

Libro

+ Información

Universidad Nacional

Plan de regularización y manejo de la Universidad Nacional de Colombia

Planeación distrital. Alcaldía Mayor de Bogotá

Resolución

2005

Bogotá, Colombia

+ Información

Política

Las cosas por su nombre

Sempau, David

Libro

2002

+ Información

Sabiduria ancestral

Tus manos pueden curar

Weinman, Ric A.

Libro

2004

Barcelona, España

+ Información

Historia

Apuntes para una historia de la educación en Colombia

Patiño, Carlos

Ensayo

2005

Cali, Colombia

+ Información

Política

El alma del hombre bajo el socialismo

Wilde, Oscar

Ensayo

+ Información

Universidad Nacional

Ciudad blanca, Ciudad de fuego

Juan Sebastian Salamanca Calle

Ensayo

2007

Bogotá, Colombia

+ Información

Metodología

Jugar a autodescubrirse

Earls Platts, David

Libro

1996

Buenos Aires, Argentina

+ Información

Metodología

Como hacer talleres, una guía práctica para capacitadores

Candelo, Carmen; Ortiz, Gracia y Unger, Barbara

Libro

2003

Cali, Colombia

+ Información

Pedagogìa

Dos formas de hacer politica

Antanas Mockus

Articulo dígital

2014

Bogotá, Colombia

+ Información

Arboles y arbustos

El Árbol Patrimonio Vivo de la Humanidad Parte 1 - Árboles Notables e Históricos de la ciudad de Oaxaca.

Video

2012

Oaxaca, Mexico

+ Información

Arboles y arbustos

El Árbol Patrimonio Vivo de la Humanidad Parte 2 - Árboles Notables e Históricos de la ciudad de Oaxaca.

Video

2012

Oaxaca, Mexico

+ Información

Arboles y arbustos

El Árbol Patrimonio Vivo de la Humanidad Parte 3 - Árboles Notables e Históricos de la ciudad de Oaxaca.

Video

2012

Oaxaca, Mexico

+ Información

Cultura Andina

Cultura Andina: Antiguos centros comerciales

Neftali González Plasencia

Presentacion

2013

+ Información

Saber y vida->Diccionario::.

Consulte nuestras novedades, noticias y actividades que venimos desarrollando como tambien la programacion de eventos,Bienvenidos

Asociación

Es lo que nos viene a la mente cuando vemos, olemos, oímos, gustamos o sentimos algo. La asociación nos introduce en unos carriles determinados. Así es como construimos los estereotipos. Por medio de la asociación solemos aislar algunos componentes familiares de nuestro inventario. La asociación también te ayuda a construir categorías como el ensueño y el rastreo. A través de una autoobservación cuidadosa, la persona se da cuenta de que, puede entrar en un estado contemplativo y de percepción.

Ken Eagle Feather, El camino Tolteca

Cadenas  

Deseos sensibles, materiales o vicios que atan al hombre.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Cambio  

Evaluar y reformar. El cambio auténtico y consciente implica sacrificio. Para que la planta nazca y crezca, debe morir la semilla. Debe ser “radical”, una revolución de nuestra existencia y una rup­tura con nuestro estilo de vida anterior.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Cobarde  

Es aquel que –aun sabiendo que debe cambiar– no mueve un dedo para salir de su triste situación. Anhelan “cambiar sin cambiar”, quieren obtener resultados diferentes haciendo lo mismo siempre, y van pasando de organización en organización, de iglesia en iglesia, de secta en secta, sin practicar ni interiorizar ninguna de las enseñanzas que la vida les brinda.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Curación  

Perdida de la ignorancia y paso al mundo inteligible.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Dormido  

Con falta de conciencia, profundamente dormido y por eso no puede descubrir la realidad. La “realidad” es conocer la forma que tenemos los seres huma­nos para conocerla e interpretarla.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Encarrilar

Es desarrollar la cohesión siguiendo carriles o influencias específicas. Tanto las predilecciones innatas como las influencias medio ambientales o las astrológicas, por nombrar algunas de ellas, conforman en cierta medida la cohesión. Por ejemplo, a medida que nuestros padres cohesión que la estabiliza. Hemos puesto nuestra percepción en esos carriles, hemos seguido esas influencias., profesores y compañeros nos inculcan una visión del mundo que vamos desarrollando una vamos desarrollando una cohesión que la estabiliza. Hemos puesto nuestra percepción en esos carriles, hemos seguido esas influencias.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Indiferente  

Es aquel que sabe que debe modificar profundamente su vida pero que –ante las dificultades del sendero– prefiere optar por la comodidad burguesa que le ofrece la sociedad de consumo. Entre la aventura y el sofá, el indiferente elige el confort del sofá.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Ingenuo  

Cree que las sensaciones que reci­be del mundo exterior a través de sus órganos sensoriales son la única realidad.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Liberación  

se consigue con la educación y se pasa del mundo sensible al mundo inteligible.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Memoria   

Nos ayuda a identificar objetos y circunstancias, las cuales teñidas por el deseo se convierten en “deseables” (atracción), “indeseables” (repulsión) o “neutras”.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Mente  

Interpreta las sensaciones provenientes del medio circun­dante y las convierte en percepciones, las cuales son combi­nadas y almacenadas en nuestra memoria.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Percepción  

La selección, organización e interpretación de las sensa­ciones en base a la experiencia y los recuerdos previos. Es una conclusión a la que llegamos atendiendo a nuestros órganos sensoriales. La principal función de la mente es interpretar las sensaciones provenientes del medio circun­dante y convertirlas en percepciones, las cuales son combi­nadas y almacenadas en nuestra memoria.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Realidad  

es conocer la forma que tenemos los seres huma­nos para ver, sentir y escuchar concientemente. Conocer e interpretar.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Ruptura

llamada tambien  “metanoia” (“meta”, más allá y “noia” pen­samiento) y alude a un salto cualitativo en nuestra forma de ser. La metanoia es un “hito” en nuestra vida, por eso debe ser radical, un punto de inflexión pues a partir de ese momento nuestra forma de observar e interpretar el mundo no seguirá siendo la de antes.  Tiene como consecuencia una modificación de nuestros hábitos y una transformación de nuestra conducta, lo cual significa que ante los mismos estímulos externos nuestra reacción deberá ser diferente.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Sensación  

Capacidad para detectar estímulos del medio ambiente y codificarlos en señales de tipo nervioso que llegan al cerebro, el cual actúa como puente entre el cuerpo físico y los vehículos sutiles. Proceden de los órganos de nuestros cinco sentidos, los cuales detectan diferentes tipos de estímulos.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Valiente

Es aquel que decide –sin va­cilar– dar un cambio radical de su existencia, analizando y modificando sus comportamientos viciosos para poder transitar hacia la autorrealización, lo que implica mucho sacrificio, dedicación y tra­bajo.

Los Pilares de la Pansofía (PHILEAS DE MONTESEXTO)

Saber y vida->Glosario::.

Consulte nuestras novedades, noticias y actividades que venimos desarrollando como tambien la programacion de eventos,Bienvenidos

Comunidad

Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Identidad

Viene del latín Identitas y este de idem (lo mismo, uno mismo, el mismo). Se refiere a las características que nos hacen percibir que una persona es única (una sola y diferente a las demás) y a las características que poseen las personas que nos hacen percibir que son lo mismo (sin diferencia) que otras personas. La identidad se configura a través del medio en que habitamos y la personalidad de cada sujeto. Su relación individual desdibuja sus características personales que resultan ser transparentes en el medio externo. Solo la relación con los otros con significadas diferencias y rasgos individuales adquiere valor y se convierte en un aporte para el desarrollo social de una comunidad. La identidad entonces se convierte en la conciencia que un individuo tiene respecto a si mismo y que la hace diferente a los demás. En la mayoría los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, pero el entorno ejerce gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.

Innovación social

Tiene que ver con una idea novedosa con capacidad de mejorar la vida de los habitantes, que no necesariamente es sinónimo de algo nuevo sino la introducción de un cambio determinante a algo ya existente, que generara resultados a problemáticas sociales (CEPAL y Naciones Unidas)

Intergeneracional

Se evidencia un gran énfasis en las brechas de desigualdad y su reproducción intergeneracional, y se prestó especial atención a las etapas formativas de los individuos y su transición a la vida adulta, así como al comportamiento del gasto social y de las transferencias en función de los requerimientos de las nuevas generaciones en sus etapas tempranas. Se mostró la forma en que el tránsito en el ciclo vital marca trayectorias diferenciadas por el desarrollo de capacidades, enquistando la desigualdad y la pobreza en el paso de una etapa a otra de la vida de las personas. (Panorama social, CEPAL 2010).

Memoria

Se define como la destreza mental que retiene y recuerda informaciones y situaciones del pasado. Interviene en todos los procesos mentales: pensamos, hacemos juicios críticos, resolvemos problemas y damos opiniones gracias a la memoria, un complicado sistema dinámico de almacén único y diferente en cada individuo. (La memoria: Definición función y juego. Margarita Varela, María Rosa Ávila y Teresa Imelda Fortoul).

Saber y vida->Documentos de Importancia General::.

Consulte nuestras novedades, noticias y actividades que venimos desarrollando como tambien la programacion de eventos,Bienvenidos

Primer catálogo del campus

Afiche de zonas vitales

Afiche de aves

Afiche de arboles

Cuentos o “De paseo con mi abuelito el búho” o Desde el principio

Trabajos de memoria y territorio elaborados por estudiantes de preescolar; 1 y 2 del IPAR

 Trabajos de estudiantes de 6 y 7 sobre territorio

Trabajos de estudiantes de 8 y 9 sobre memoria de la UN e historias de vida en el colegio.

Rompecabezas de 5m x 5m del campus de la UN

Videos elaborados por estudiantes sobre identidad o Campus sede Bogotá o Residencias Universitarias 14. Galería Fotográfica o Diseño, elaboración y montaje de 14 módulos

Presentación del proyecto a o Estudiantes de primer semestre en cada facultad (Medicina) o Estudiantes de primer semestre de programas PAES, PEAMA, municipio pobres y movilidad. o Programa de Pensionados a nivel nacional o Programa de pre-pensionados o Funcionarios que ingresaron en 2012

Diseño y montaje de página web o Sede Bogotá – http://www.iepri.org/grupo_1_investigacion.php?id=11 https://sites.google.com/site/saberyvidaunal/ o Sede Palmira https://sites.google.com/site/palmiraunal/

Diseño y montaje de blog o Sede Bogotá http://saberyvidaunal.blogspot.com/ o Residencias 10 de mayohttp://saberyvida10demayo.blogspot.com/

Participación en redes sociales: Facebook y la arenera. o Estamos construyendo comunidad en la Universidad Nacionalhttp://www.facebook.com/SaberyVidaUnal.

Historias

Album Fotografico

Archivo fotografico historico del campus universitario-Universidad Nacional de Colombia

Bienvenidos

Consulte

Agronomia

Consulte

Artes

Consulte

Ciencias

Consulte

Ciencias Economicas

Consulte

Ciencias Humanas

Consulte

Derecho y Ciencias Politicas

Consulte

Enfermeria

Consulte

Medicina

Consulte

Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Consulte

Odontologia